¿Te has preguntado alguna vez por qué se hacen ciertas cosas en las bodas? Ya sea en ceremonias civiles o religiosas hay ciertas cosas que se repiten, normalmente por tradición y sin conocer realmente su significado.

Hoy vamos a ver algunas de ellas más a fondo para conocerlas mejor.

Tradiciones típicas de las bodas en España

1.-Tirar arroz a los novios

¿Por qué se lanza arroz a los novios el día de la boda?

Este es uno de los actos más tradicional en una boda. A la salida de la ceremonia, ya sea religiosa o civil, los invitados reciben a los novios con una lluvia de arroz.

Esta es una tradición ancestral proveniente de Oriente.   Allí el arroz significaba el buen augurio de abundancia, fertilizad y prosperidad, por lo que no es más que la forma de expresar el deseo de los invitados para con los novios de mantener una relación sana, duradera, feliz y con descendencia.

2.-Las alianzas

¿Has pensado ya en las alianzas para tu boda?

Un elemento clave en todas las bodas es el intercambio de anillos, es una manera de formalizar la unión entre la pareja y aparte de eso pueden estar cargados de valor emocional para ambos.

Esta ha sido una tradición que hemos heredado desde el antiguo Egipto, ya que ellos al desposarse se entregaban estas alianzas  que, por su forma circular, representaban la eternidad, la perfección y la unión, no importando del material del que estaban fabricadas.

Con el paso del tiempo, los romanos tomaron Egipto y también algunas de sus costumbres, como es esta de los anillos, pero ellos fueron un paso más allá. Las hicieron más laboradas y le dieron otro significado más colocándolas en el dedo anular, creando lo que se conoce como la vena amoris o vena del amor, y es que  una vena conecta directamente el corazón con el dedo anular.

Poco a poco fueron evolucionando y adaptándose a los gustos y necesidades de la época, se fueron refinando en el diseño y personalizando aún más hasta llegar a las alianzas que conocemos hoy en día. Definitivamente es un elemento que cobra más significado a medida que uno conoce más sobre ellos.

3.-El ramo de novia

Otro elemento indispensable hoy en día en una boda es el ramo de la novia, pero ¿Sabes cómo se originó esta tradición?

Desde la época de los romanos ya se adornaban las novias con ramos de tomillo, laurel y ajo, de los cuales se tenía la creencia que ahuyentaban los malos espíritus y atraían la felicidad en el matrimonio. Era muy común por diferentes lugares del mediterráneo también las flores de naranjo en flor  y se le daba mucha importancia el tipo de flor y el color de esta.

A medida de los años las flores se fueron utilizando más por utilidad que por su significado, y es que en la Edad Media era muy cotidiano celebrar las bodas en Junio y había que tener en cuenta que el cuidado de la higiene personal no era tan habitual en esa época, todo eso sumándole el calor que hacía en esa época del año y lo multitudinario de la bodas. Por eso mismo, las novias empezaron a usar ramos de flores para disimular el olor del ambiente, tales como el azahar y diferentes flores muy aromáticas.

En la actualidad, el ramo de la novia ha perdido prácticamente todo su antiguo significado y utilidad, y es que hoy en día se utiliza como un complemente estético más de la novia en su gran día.

Estos son algunos de los ejemplos de los elementos presentes en una boda y de su tradición e historia que ellos esconden. Dinos en los comentarios si conocías alguno de estos y si te gustaría conocer más sobre este tema.