¿Te casas y aún no tienes pensado si quieres realizar un ritual en tu ceremonia? Aquí te dejamos algunos de los rituales más utilizados por los novios. Estos rituales pueden servirte como guía o fuente de ideas, ya que también puedes diseñar tu propio ritual personalizado.

Rituales simbólicos para tu boda civil

1.-Las arras:

Las arras matrimoniales son muy comunes en las ceremonias tanto civiles como religiosas. Son un conjunto de 13 monedas, normalmente de plata u oro que se intercambian entre los novios en la boda.

Se cree que estas arras representan la unión de los bienes económicos de la pareja, al igual que la estabilidad económica dentro del matrimonio. Son 12 monedas de oro o plata que representan los 12 meses del año y una más, que suele ser de bronce o cobre, para los pobres.

Este es un rito que hemos heredado desde la antigua Roma y ha ido evolucionando con los años hasta nuestro días. Antiguamente formaban parte oficial de la dote de una boda, e iban acompañadas de diversos bienes e inmuebles que el novio solía entregar a la novia.

Todas las tradiciones han ido evolucionando a lo largo del tiempo y esta no iba a ser una excepción, ya que, actualmente las arras no tienen que ser necesariamente iguales, ni de plata u oro. Ahora se les da in significado más personalizado y acorde a la historia de cada pareja.

2.-La arena:

Este ritual es sin duda uno de los más utilizados por los novios. Es muy versátil, emotivo y te permite transmitir tu historia.

Este solo se puede realizar en ceremonias civiles simbólicas, ya que no se contempla esta opción en las bodas religiosas.

La procedencia de este ritual se remonta miles de años en el tiempo, y es que en la cultura hebrea ya existía  su predecesor, llamado “pacto de sal”. Este no era otra cosa que la manera de formalizar un acuerdo que duraría para siempre, ya que las dos partes llevaban una pequeña cantidad de sal, que nunca más podría volver a separarse.

Es un ritual sencillo y muy visual al mismo tiempo, ya que los novios llevan consigo un tarro con arena cada uno y juntos mezclan esa arena en un nuevo recipiente, simbolizando así la unión de todo lo que han sido en su pasado y el nuevo futuro que comienza juntos, inseparables como las arenas mezcladas.

Además puedes conservar el recipiente con la arena como un recuerdo tangible de ese gran momento de vuestras vidas y del amor que se procesan.

La arena utilizada puede ser más o menos decorativa, al igual que puede tener más o menos historia. Por ejemplo, una pareja puede traer cada uno arena de su playa favorita de la infancia donde crecieron y juntarlas para formar una sola.

3.-La vela:

El ritual de la vela o de la luz se asemeja al de la arena, debido a que, cada uno de los novios porta una vela individual que encenderán en un momento dado de la ceremonia y que simboliza todo lo que han sido hasta ese mismo momento. Juntos y con sus velas encendidas procederán a encender una tercera vela, uniendo sus llamas como una sola.

Mientras el ritual se lleva a cabo es común que el oficiante pronuncie unas palabras, que un amigo o familiar de la pareja haga una ligera intervención o acompañarlo de una suave música emotiva, todo esto dependerá  siempre de las preferencias de los novios

Este ritual es mayoritariamente practicado en las ceremonias civiles, aunque no se descarta su posible utilización en ceremonias religiosas. Todo dependerá del sacerdote que oficie la ceremonia religiosa.

4.-La rosa:

La rosa es la flor de los enamorados, la que representa por excelencia el romanticismo, el respeto, el cariño, el amor, la confianza de una pareja. Está claro que cada pareja es un mundo, y  esta flor puede sustituirse por otra que tenga mas significado para ustedes

.

Lo que realmente importa es el acto en sí, y es que cada uno de los contrayentes llevará una rosa en la mano y llegado el momento en la ceremonia civil, se intercambiarán las flores como una muestra de amor eterno el uno por el otro. Normalmente el intercambio de la rosa suele ir acompañado de unas palabras emotivas dirigidas a tu pareja.

Esta rosa será un símbolo de vuestra unión y en cada futuro aniversario deberéis entregar una rosa a vuestra pareja como acto de renovación de todo lo vivido en la ceremonia, y reafirmación de lo que sentís el uno por el otro.

Definitivamente es un acto muy romántico que ninguno de los invitados de tu boda pasará  por alto, siendo uno de los momentos más emotivos, que provocará  que a más de uno se le escapen una lagrimita de felicidad.

Hemos podido comprobar que existen numeroso rituales que puedes utilizar el día de tu boda,  las posibilidades son infinitas y siempre puedes adaptar uno de los rituales o crear uno totalmente personalizado para ti y tu pareja , y es que en una boda no hay nada escrito y tu imaginación es el límite.